jueves, 21 de mayo de 2009

seguimos luchando

Los estudiantes de la Facultad, sus representantes asamblearios en Junta, y nuestra Asociación hemos estado trabajando los últimos días para conseguir la moratoria de los grados hasta 2010/2011.

Hoy hemos entregado este documento en registro con las firmas del 25% de los miembros de la Junta:

Ilmo. Sr. Decano y miembros de la Junta de Facultad,

Los profesores, estudiantes, organizaciones estudiantiles y personal administrativo de esta facultad abajo firmantes, quisiéramos someter a consideración de la Junta de Facultad el aplazamiento a 2010-11 de la implantación de los nuevos grados en nuestro centro. Esto está contemplado en el RD 1393/2007, por lo que no supondría contravenir ningún precepto legal. Las razones que fundamentan esta iniciativa son las siguientes:


Es manifiesta la carencia de debate y participación democrática de la comunidad universitaria en la elaboración de los planes de estudio. Lo evidencian las declaraciones del Decano de la Facultad (Acta 36, septiembre 2008, punto 11), las movilizaciones estudiantiles, el malestar del profesorado expresado por la Coordinadora de PDI y PAS (Declaración de Madrid del 25 de Abril), y la moratoria de los títulos de grado y máster aprobada por las juntas de las facultades de Filosofía y Ciencias de la Información de esta universidad. Existe, además un malestar general entre el personal docente de la facultad por las formas de elaboración y el resultado de los grados. Aunque puedan existir excepciones a esta tónica, consideramos que este proceso tan fundamental para la mejora de la universidad no se ha realizado en los términos que una situación así requería.
Todo ello supone una trasgresión de los mismos valores reconocidos por el EEES basados en la “autonomía institucional”, “libertad académica”, “principios democráticos”, “igualdad de oportunidades”, en conformidad con los artículos 1.3 y 1.4 del Comunicado de Londres (18 Mayo del 2007).


Es notable la falta de recursos e infraestructuras con la que contamos para implantar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en nuestra facultad, que dificulta la aplicación efectiva de cualquier reforma responsable y el cumplimiento de las exigencias recogidas por el propio plan de convergencia, tal y como se recoge en el artículo 2.3 del Comunicado de Londres. Creemos necesario tratar con seriedad este punto pues sin una financiación adecuada será imposible sacar a delante una reforma universitaria a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que el actual contexto de crisis – que según el presidente de gobierno, “agota todos los epítetos” (discurso de reforma de gabinete de ministros del 7 de Abril) – supone un cambio radical de la situación bajo la que fue gestada esta reforma, y que en muchos aspectos la hace anacrónica.

Por todo lo anterior, ENTENDEMOS:


Que, en virtud de la precipitación en la implantación de los grados –que a fecha de hoy aún no ha ratificado la ANECA-, su controvertida e insatisfactoria elaboración de los planes de estudio, la falta de información concreta sobre la aplicación del EEES en la facultad, la ausencia de debate y consenso democrático, así como la insuficiencia material docente que imposibilita satisfacer adecuadamente los requisitos de una reforma universitaria digna, lo que puede erosionar los principios fundamentales sobre los que se asienta la tradición universitaria europea.


Que, puesto que todo lo expuesto supondría un agravio para la comunidad universitaria en su conjunto; la descualificación de la carrera docente y un riesgo para “la preparación de los estudiantes como ciudadanos activos en una sociedad democrática” (artículo 1.4 Comunicado de Londres).


Por todo ello, SOLICITAMOS la realización de una Junta de Facultad Extraordinaria en el plazo de una semana en la que se exponga esta carta con sus argumentos a los miembros de la junta, que pueda abrir el debate entre ellos sobre la pertinencia de una moratoria, teniendo presente que dicho debate no puede suplantar el debate democrático necesario entre toda la comunidad universitaria. Solicitamos que tras dicho debate se someta a VOTO SECRETO la moratoria de la implantación de los Grados Oficiales del EEES para el curso 2009/2010.

1 comentario:

Sirenik dijo...

Desde Madrid, a pequeña escala, de forma anónima y sin contacto con cualquier colectivo similar a nosotros hemos comenzado esto:

http://sirenik.wordpress.com/

Nos hacemos cargo de determinada lectura de Tiqqun. Y lo reelaboramos, considerándonos foco del llamado Comité Invisible. Re-elaborarlo está en proceso. No sabemos que saldrá de esto.

Quizá sea de tú/vuestro interés.