viernes, 12 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

estrategia universidad 2015

No hace mucho el gobierno hizo pública la última actualización a su Estrategia Universidad 2015, que define las líneas generales de sus propuestas para la universidad española en el futuro próximo.

Las ideas que subyacen el texto son:
  • Análisis (sesgado desde un punto de vista neoliberal) de la situación actual del panorama académico mundial y constatación (sesgada) de que la universidad pública española no es eficiente.
  • Propuesta de volver eficiente la universidad por medio de la súper especialización en sectores punteros (Nuevas tecnologías, medicina, bioquímica, etc…) que hagan competitiva la universidad española y que la sitúen en los ranking mundiales.
  • Para conseguir lo anterior priorizar los recursos económicos mediante la eliminación de aquellas carreras no competitivas y que no generen un valor añadido de forma inmediata. Financiación de las universidades de forma mixta con la entrada de las empresas en el ámbito universitario.
  • Jerarquización de las universidades según su eficiencia y proyección internacional (lo que supone la minusvalorización de todas las universidades de provincia).
  • El texto apenas incluye medidas concretas para llevar a cabo la reforma universitaria que defiende. Se trata de un panfleto de carácter político que aspira sentar las bases ideológicas del EEES en el marco concreto español.
No se menciona en ninguna parte la insostenibilidad del crecimiento económico indefinido y la posibilidad de una existencia centrada en algo que no sea el trabajo y la acumulación. Ponen un enorme énfasis en las áreas estratégicas para el mercado global, pero en ningún momento mencionan las carreras de humanidades y aquellas no aplicadas a la producción mercantil.

Por ello rechazamos el plan del gobierno y actuaremos en conformidad a ello.

Asamblea General de Macondo